VERDE ESPERANZA

miércoles, 13 de febrero de 2013

EL PASO DE PALIO DE LOPEZ BURGOS



Hola qué tal. Aquí os dejo una nueva instantánea en color sepia. Perdonad la calidad, porque no es muy buena, dadas las circunstancias. Se trata de una curiosísima foto del Paso de Palio en Santa Ana que calculo debe ser de 1956 aproximadamente; extremo cronológico que someto a vuestra consideración y criterio mejor fundado.

Baso mi opinión a este respecto en los siguientes hechos:

1º Como podéis comprobar, las caídas del palio no están terminadas por el interior, de forma que, teniendo en cuenta que la genial bordadora Dª Trinidad Morcillo terminó su techo de palio en 1955 y posteriormente acometió los trabajos de bordado de dichas caídas, deduzco que la foto es de 1956, más o menos. Ni que decir tiene, porque ya lo hemos dicho muchas veces en esta bitácora, que ese techo de palio es una de las grandes joyas del bordado cofrade andaluz (un maravilloso Palio para una maravillosa Virgen), comparable con cualquiera que se os pueda ocurrir, y el máximo exponente del bordado a realce granadino. Por cierto, a modo de anécdota no me resisto a comentaros que hace unos años un afamado bordador sevillano fue entrevistado en uno de los programas de radio cofrades de máxima audiencia. Se encontraba en ese momento bordando su Taller un techo de palio para un Paso de Palio granadino. Y en una de las preguntas sobre su trabajo vino a contestar lo siguiente -literal-: "(...) yo estoy convencido que el resultado de mi trabajo va a sorprender tanto que todos los granadinos van a estar de acuerdo en que llega a Granada sin lugar a dudas el mejor techo de palio que se va a pasear por sus calles (...)".  En fin, ni os cuento la pansá reir que me pegué..... ya sabéis aquel dicho: más vale callar y pasar por tonto que abrir la boca y demostrarlo.

2º Observad igualmente que las andas doradas están novísimas y son las talladas también en 1955 por el escultor y gran artista D. Francisco López Burgos para entronizar a la Stma. Virgen en sus salidas procesionales del Miércoles Santo. Dedicaré una entrada próximamente a este magnífico artista granadino.

Respecto del Paso ideado y tallado por López Burgos, es interesante comprobar su belleza en su configuración original. Recordemos, como ya hemos comentado en otro ocasión, que dado su gran estado de deterioro y la pérdida de algunos de sus elementos ornamentales, fue restaurado, redorado y modificado en 1992 por D. Enrique Ortega para adaptarlo a un estilo más cofrade. Puede apreciarse el resultado del cambio en las fotografías del Paso de Palio entre los años 1992 y 1998 y, por ejemplo, en la instantánea que ilustra la entrada PREGUNTA DIABOLICA IV.

Ya vemos que, en su estado original, era un Paso muy barroco y personalísimo en madera dorada, con profusión de adornos a base de querubines, frutas y guirnaldas policromadas. Llaman poderosamente la atención los arbotantes con tulipas en las esquinas, mucho más largos, a modo de brazos de cola, en las esquinas traseras (ver foto de estos brazos de cola en la instantánea que acompaña a la entrada EDUARDO MAÑAS). Partes de estos arbotantes, restaurados y dorados, pueden observarse como soportes de la actual peana de la Stma. Virgen en su Capilla de San Gil y Santa Ana, confeccionada por Nono Revelles en 2007.

Destaca también la disposición de la flor (sobre todo gladiolo, clavel y flor de pato) y la cera en el Paso de Palio, al estilo "ande caiga ha caído" o lo que es lo mismo  "a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga". Esas cosas pasaban.





1 comentario: