VERDE ESPERANZA

miércoles, 25 de mayo de 2011

EL PROGRAMA DE 1977



Por cortesía de la Tertulia "dalealateclamucorriendoquetengoaljefedetrás", aquí os dejo el programa de horarios e itinerarios de 1977, editado por la omnipresente Caja de Ahorros, con una foto en portada muy requetegarbosa del Señor de la Sentencia en solitario en su antiguo Paso.
La verdad es que hacer un repaso de las fotos que ilustran este programa de mano produce un vértigo especial porque se comprueba cómo ha cambiado para mucho mejor nuestra Semana Santa en estos últimos treinta años. Viendo estas cositas se experimenta una sensación de avance que mitiga un poco ese pesimismo patológico y antropológico de los granaínos, que nunca estamos contentos con nada.
Por lo que respecta a nuestra Hermandad, como vemos, salía el Miércoles Santo, detrás de las Penas y antes del Rosario, y hacía un curioso recorrido de salida al cual ya hemos hecho referencia en otras entradas de esta misma etiqueta, por Plaza Nueva, Elvira, Cárcel Baja y Gran Vía, para embocar San Matías en dirección hacia la Carrera Oficial.
Por cierto, en la imagen, no dejeís de observar la foto de la Virgen de las Penas de Jiménez Mesa, antes de la excesiva intervención de Barbero, sin palio con un curioso exorno floral a base de claveles rosas....




jueves, 19 de mayo de 2011

DESCANSE EN PAZ FEDERICO PARDO


Ayer falleció nuestro hermano D. Federico Pardo Arias, a la edad de 79 años. Había ingresado en nuestra Hermandad en enero de 1971, con lo que había cumplido este año 40 años de antigüedad.
Como recordaréis, Federico fue Hermano Mayor de nuestra Cofradía en el período 1982 a 1990. Durante su mandato se llevaron a cabo proyectos tan importantes como es el caso de la adquisición de la Casa de Hermandad de "Cardenal Parrado", la terminación del pago del actual Paso de Cristo, la realización del completo juego de ciriales, incensarios, faroles y varas para las insignias de la Cofradía y la fundación del actual Cuerpo de Hermanos Costaleros que este año ha cumplido su XXV Aniversario.
Federico fue un gran Hermano Mayor. Alto directivo del Banco de España, era un hombre muy recto y serio, de autoridad incontestable, aunque afable y cercano en las distancias cortas.
En los últimos tiempos de su mandato tuvo la inteligencia de rodearse en Junta de Gobierno de los chicos que procedían del entorno de la Cuadrilla de Costaleros, de tal manera que la Hermandad comenzó a gozar del impulso de la juventud mediante el desarrollo de actividades tales como cruces de mayo, creación del Boletín SCAPULAE, etc. etc.
Recientemente, dadas sus dolencias, así como la enfermedad de su mujer, optó por retirarse permanentemente a su domicilio de Almuñécar, un tanto alejado de la vida cofrade, si bien se mantenía plenamente al tanto de todo lo que ocurría en la Hermandad. En 2006, la Junta de Gobierno, decidió hacerle un pequeño homenaje y visitarle en Almuñécar, en la persona del Fiscal General, quien le mostró, una vez más, el respeto y el recuerdo de la Hermandad y le hizo un obsequio que le emocionó sobremanera.
A las 16.30 horas de esta tarde se celebrará el sepelio en el Cementerio de San José.
Descanse en Paz, Federico Pardo.

miércoles, 18 de mayo de 2011

ROGELIO GÁMEZ


Rogelio, perdona perdona perdona, que con tanta foto te me habías traspapelao..... Aquí te tengo.
Un abrazo, hermano.



25 AÑOS DE CAMINO....


La vida cofrade no es fácil. Es un camino de tierra con sus correspondientes cuestas, con sus pedruscos y, a veces, hasta con sus feroces leopardos acechando para comerse a algún caminante.... Como pasaba en las películas de Tarzán, en los tramos de desfiladero, muchos acompañantes y porteadores se despeñan por los barrancos, llevando consigo no sólo su equipaje sino el de todos; cargado de recuerdos, amistades y vivencias. Es doloroso pero hay que seguir.
Otras veces, buenos compañeros con los que se ha caminado mucho, eligen otro camino distinto y no por ello mejor ni peor. Simplemente, diferente....
Avanzar por la vereda es muy complicado. A veces uno se equivoca de ramal y no cumple etapas del camino y se desespera.... y equivoca a los demás.... pero hay que volver sobre lo andado para intentar encontrar el camino verdadero. ¡Errores cometen hasta las mejores familias!

25 años de fidelidad a una Hermandad es cumplir una etapa importante.....Es dar testimonio de que, a pesar de todo, nuestro camino -aquel que tiene un trazado en verde esperanza- merece la pena.




















miércoles, 11 de mayo de 2011

SEMANA SANTA 2011: LA TORMENTA FERPECTA



LA LLUVIA EN SEVILLA ES UNA PURA MARAVILLA..... ¡Los cojones!
El que se inventó la frasecita de marras era un c.... con toda la cuerda dá y seguro que no se había ido a Sevilla a pasar los días grandes de la Semana Santa, como servidor y familia, y se encontró con la tormenta ferpecta. Una borrasca del tipo "cumulus porculeris", que ya la quisiera George Clooney para navegar con su barquillo.....de esas borrascas que huelen una cruz de guia por el horizonte y se ponen a descargar aguas mayores. Resultado: tuvimos que ir a un chino y comprarle botas de aguas a los niños porque cayó más agua que cuando enterraron a Bigotes, que lo dejaron en Plaza Nueva y subió sólo al cementerio.....

Paradojas de la vida..... resulta que nos vamos a Sevilla a ver Cofradías y los únicos nazarenos que vimos por las calles fueron los de los Salesianos... ¡y por el UHF!.

No obstante lo anterior, hay que decir, en descargo de la borrasca, que traicionera, lo que se dice traicionera no fue.... oye, que venía anunciándose desde hacia una Semana por el weather, por el tiempo.com, por el meteored, por el meteocom, por el joseantoniomaldonado,com y yo creo que estaba con sus isobara y los vientos canarios hasta en el testamento de Mariano Medina, que en paz descanse.

De cualquier manera, la verdad es que fueron jornadas de capilleo intensivo que también tuvo su gracia y, además, la buena Semana Santa es para la disfrutarla con el corazón, con la mujer y los niños cogidos de la mano y con los amigos y, oye, de todo eso hubo mucho y bueno para mí.....
Total, que aquí os dejo unas fotillos mías de lo que deparó la tormenta ferpecta, que tanta paz lleve como pantanos llene.























































Entrada dedicada a los Juncales.