VERDE ESPERANZA

viernes, 29 de abril de 2011

PREMIO AL CONTRAGUIA MÁS GARBOSO DEL LUNES SANTO



Procedemos a instituir el "PREMIO AL CONTRAGUIA MÁS GARBOSO DEL LUNES SANTO 2011". En concreto, este año, tenemos dos candidatos: Rafalcala y Selfa.

Podéis ejercer vuestro derecho al voto mediante los correspondientes comentarios. Os pedimos que valoréis especialmente características tales como la seriedad y compostura, elegancia del terno, dimensiones de las patillas, etc. etc.

El jurado estará constituido por la tertulia cofrade-cultural-peña granadinista "dalealateclamucorriendoquetengoaljefedetras" y el premio consiste en una convidá en el Cabezón, en la Calle Santiago y un ejemplar escrito original del Pregón de Jaime Peñafiel, firmado por él.

Esperamos vuestro voto.

5 comentarios:

  1. QUE DUDA CABE QUE SELFA, ADEMAS LA ALTURA DE LA MANIGUETA LE VIENE NI QUE PINTADO....ES MÁS UTILIZA EL BORLO PA PEINARSE Y ARREGLARSE LAS PATILLAS.....RECUERDAME QUE TE REGALE UN FLASCH PAL AÑO QUE VIENE BONICO...LA TERTULIA ES "AHORANOTEPUEDOCONTESTÁQUETENGOARJEFEDETRÁ.COM"
    RAFALCALA

    ResponderEliminar
  2. Ta esto difícil, aeh... Hombre yo puedo aportar algunas particularidades léxicas que desde luego hacen de Rafalcalá un digno aspirante al título. Así las cosas, no es difícil que sortee con solvencia el silencio y la estricta compostura de la Hermandad, y con un casi bisbiseo, un susurro, arengue a la trasera con una frase que ha pasado ya a la historia:

    "Tranquilos, ya casi acaba la calle. Venga, venga, que la Calle Mesones no sirve ni pa comprar vaqueros"...

    No es harto complicado que quede expuesto a un verdadero tiberio de costaleros que con el ya sabido susurro imperceptible, requieran de su sapiencia y de su condición de auxiliar para que les expliquen si es en esta o en otra calle donde han de entrar de relevo, a lo que Rafalcalá también puede añadir:

    "Vamos a ver, con haber terminado la EGB se soluciona esto".

    Y a la postre, en la plazoletita de Nueva de San Antón donde ser reparten los trabajos en los compases previos a la Estación de Penitencia, advierte:

    "Yo no soy el aguaor, quede claro. El agua va en el carro, que todos los años me veo en el Hotel Carmen pidiendo una garrafa y a ver como llego yo a la Mariana a tiempo".

    E idénticamente, cuando el tiempo se nubla, puede espetar:

    "Como me deis mucho el coñazo me voy en los palcos".

    El infinito repertorio concluye en la Casa de Hermandad, en su segunda planta, digiriendo como puede el bocadillo (que ya hemos averiguado que pertenece a los sobrantes del piscolabis que se dio en la bendición del Cristo allá por 1520) mientras piensa en un combinado de Rives y Pepsi... Es entonces cuando pronuncia la insondable verdad aquella que lo identifica: "lo más bonito del mundo es un cubalibre y un pasopalio".

    Selfa, perdóname hijo, pero por la parte que me toca, ¿es o no garboso el Alcalá de los Alcalases de toa la vía? ¿No le vamos a dar un premio Dios mío de mi vida?

    P.D. El que quiera, que le pregunte qué sucedió en el retranqueo de 2011. El Sábado de Pasión, tras una de las cuatro levantás efectuadas dentro del cenobio, Rafa se dirigió a la trasera tal que: "muy hermosa la levantá". Y parece ser que todavía está su santa esposa (un beso, Gemma) intentando meter en color los calzones de nuestro Contraguía, el genio platero, pregonero, costalero y capataz, don Rafael.

    Al estilo Pepe Juncal: ¡Cómo! ¡Así es eso!

    ResponderEliminar
  3. Así no más, sin flash, está más natural y respeta el carácter y el ambiente de San Agustín. Si te la echo con flash te salen losojitos coloraos y el cutis blanquecino y parece que no has cagao o que te has escapao de "Crepúsculo".

    ResponderEliminar
  4. Cabildo de la Hermandad de San Agustín:

    Penúltimo punto del día: ruegos y preguntas...

    Se presentará como proyecto, la inclusión de maniguetas en el palio de Nuestra Madre, a fin de que ambos contraguías partan en igualdad de condiciones. En el caso de Rafael, servirá para que este apoye la vertical de su anatomía cuando un costalero del palio, que haberlos haylos, le pregunte en medio de la Tribuna si esta es la Plaza de Cauchiles y puede ya entrar de relevo. Será de vital importancia para que soporte estoicamente los devenires de la Estación de Penitencia.

    P.D. ¡Qué planta tiene Selfa con un borlo al lado!...

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJA Mu buenas la historias,Don David es que lo del rafalcalá es de pañuelos. Él es así porque el mundo le ha hecho así.
    No obstante propongo dar el premio ex aequo a ambos dos, por muy garbosos y muy artistas. Venga, los convidamos a los dos. El pregón de peñafiel lo que hacemos es que lo partimos en dos y le damos un cacho a cada uno y si no mejor lo partimos en mil cachos y luego le metemos fuego y así lo olvidamos por los siglos de los siglos...

    ResponderEliminar