VERDE ESPERANZA

jueves, 17 de marzo de 2011

25 AÑOS DE ESPERANZA

La puerta de la sala se abrió y atravesaron la estancia despacio. El suelo era de un sonoro parqué, como el que suele haber en las oficinas de los bancos. Mal momento para calzar botas camperas....
La Junta de Gobierno en pleno les esperaba. Las caras de los hermanos oficiales eran graves. Entre ellos, aliados -pocos- y detractores -algunos-.


Discusión. Diálogo. Expectativas. Desafíos. Apego por lo seguro. Miedo al futuro. Miedo a lo nuevo. Quizás, miedo al ímpetu de la juventud.
Al salir de la sala, la impresión de aquel grupillo de jóvenes costaleros fue extraña. "Casi mejor que no nos acepten...."
Sin embargo, lo cierto es que entraron en aquella sala como Costaleros a secas y salieron como Hermanos Costaleros de la Esperanza. Nada más y nada menos.


Ya han pasado 25 años.

25 años de sueños cumplidos, de ilusiones desbordadas, de lucha por una Hermandad.
25 años de amistades, de grandes historias y de niños que juntos crecen y juntos se convierten en hombres a la vera de Santa Ana.

25 años de decepciones, de caer y levantarse de nuevo para volver a caer.
25 años de esfuerzo, de ideas nuevas, de grandes apuestas por CRISTO y por MARÍA.
25 años de emociones y de valentía en el cambio a costal. Media Granada nos llamó sevillanos y locos (jajajjaja los mismos que ahora visten costales pintureros, mu garbosos).
25 años de orgullo... pero de orgullo SIEMPRE EN VERDE.
¡Cuántos hermanos han pasado por esas trabajaderas, a hombros o a costal! ¡Cuántos Hermanos han dejado parte de su espalda, parte de su tiempo, en esas trabajaderas!
Nada ha tenido sentido sin Cristo y sin María. Nada ha tenido sentido si no ha sido por y para la Hermandad... ¿Os dais cuenta?
25 años de Hermanos Costaleros en la Esperanza.....a todos los que formáis parte de esa gran Cuadrilla o alguna vez formasteis parte de ella: MUCHAS GRACIAS Y ENHORABUENA.

PD. Casualidades de la vida: este año, por primera vez, en nuestra Cuadrilla trabajarán juntos un padre y un hijo: Gerardo Cardona Linares y Nacho Cardona Calancha. El futuro está asegurado siempre que seamos fieles a nuestra esencia, aquella que inspiraron los que entraron en aquella sala y pisaron aquel parqué: somos HERMANOS COSTALEROS DEL GRAN PODER Y LA ESPERANZA.

PD. Listado de hermanos actuales de la Hermandad, por orden de antigüedad, que formaron parte de la primera Cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Esperanza en la Semana Santa de 1986 (en negrita los que aún siguen siendo Hermanos Costaleros en activo):

- Antonio Jesús Reyes López
- Manuel Dorado Almazán
- Sergio Barranco López
- Gerardo Cardona Linares
- José Manuel Fernández Guerrero
- Francisco José Fernández Millán
- Rogelio Gámez López
- Miguel Hurtado Linares
- Carlos López Cubero
- Enrique Pérez González
- Francisco Antonio Gámez López

1 comentario:

  1. Hay hermandades que quedan marcadas en casi todo por el empaque de alguno de sus Titulares. Parece una perogrullada, o algo muy obvio, o tal vez un pensamiento que debía ser el general... Pero esta cuadrilla (entendida como la que lleva los dos pasos de la hermandad y no fragmentada en dos como en otras hermandades) sabe muy bien qué trascendencia devocional envuelve a la Virgen de la Esperanza; y lo que hace en la calle es reflejo del impacto espiritual que produce la "Niña de Santa". 25 años no son nada, probablemente, cuando es una de las pocas dolorosas de Andalucía que lleva la friolera de casi 300 años saliendo a la calle en Semana Santa (con otros nombres y otros ademanes, pero 300 años, ea), pero han bastado para imbuirse de lo que Ella escenifica, encarna, representa, simboliza y expresa.

    Tengo la suerte de conocer otras cuadrillas de costaleros. De formar parte de ellas. De apreciar y valorar sus méritos... Pero esta tiene tan claro su función y su participación para dignificar (que más es difícil) a la Bendita Virgen de la Esperanza, que es distinta a todas. Aunque, repito, sea algo tan obvio y tan (probablemente sí o no) idéntico en todas las cuadrillas costaleras del mundo mundial.

    Hay que verla desde dentro para entender esto. A mí me pasó hace 10 años cuando tomé parte de ella y ahora que he vuelto, me sigue pareciendo igual: un conjunto de hermanos-devotos que como tú has titulado en tantas ocasiones, sabe que LA ESPERANZA SE LLEVA POR BANDERA.

    ResponderEliminar