VERDE ESPERANZA

viernes, 22 de mayo de 2009

ESPERANZO 2009: TEST DIABÓLICO VIII - SOLUCIONES


1.- ¿Qué famoso informador cofrade y en qué año cantó dos saetas al Señor del Gran Poder, un Martes Santo que salió de costalero bajo su Paso?
c) Jorge Martínez (1981). Recordad que la Cuadrilla de la Soledad de Santa Paula portaba al Señor del Gran Poder por aquella época. Jorge, en su tierna adolescencia, era miembro de aquella Cuadrilla y, por lo que he podido investigar sobornando con bebidas alcohólicas a varios confidentes (jajajjajaj), se atrevió con dos saetas al Señor aquel año de 1981; la segunda de ellas en Plaza Nueva, en presencia de sus familiares más directos. Ofrezco una recompensa a quien me pueda proporcionar un testimonio sonoro de aquella actuación.

2.-¿Cuál de las siguientes especies no ha formado parte del exorno floral del Paso de Palio de la Stma. Virgen de la Esperanza en los últimos 20 años?
d) Dendrovio. Tal y como apuntaba muy bien Santi, el dendrovio procesionó con la Virgen en las andas del Via Lucis de 2004, pero no ha formado parte del exorno del Paso de Palio, al menos en los últimos 20 años. Por su parte, las orquídeas tuvieron presencia en las violeteras de 1995 y los lirios (más correctamente, el iris blanco) en las violeteras de 1996. El azahar ha formado parte del Paso de Palio durante varios años; por ejemplo, el Martes Santo de 2009, en el friso. Como ya he contado en otra entrada de esta bitácora, un año dejamos los naranjos del Salón más pelaos que el fandango de la Nancy.

3. ¿Quién puede acordar la exención de cuotas o limosnas para un hermano de la Hermandad en virtud de las vigentes Reglas?
b) El Hermano Mayor. Aprovechad ahora que hay crisis y dadle el coñazo a Ángel.

4. ¿Cuál de estas personas o instituciones no es Hermano de Honor de la Hermandad?
d) PULEVA (Pura Leche de Vaca granaína).

5. ¿Qué hermano de la Cofradía escribió, entre otros, los Libros "Ancora del Tiempo", "Existir en las horas" y "El Retorno de las Rosas"?
a) Arcadio Ortega Muñoz. De todos es conocido el prestigio literario de quien fuera Hermano Mayor de la Hermandad a finales de los 70.
6.- ¿Qué miembro le falta al angelito horquillero del Señor que aparece en primer término en la fotografía que ilustra este test?
b) La falange del dedo corazón de la mano derecha. Jajjajajja, a quienes habéis contestado "el pinganillo", deciros que sois mu mal pensaos, jajajjajajaj

7.- ¿En qué famosa muestra artística permanecieron expuestos los respiraderos del Paso de Palio en la Cuaresma de 1999?
c) MUNARCO. Hasta un autobús montó la Hermandad para viajar a Sevilla a la Muestra Nacional de Arte Cofrade para ver de primera mano los que iban a ser los bellísimos respiraderos nuevos del Paso de Palio, en el stand de Orfebrería Maestrante. Por cierto, que a algunillo que yo me sé y que, evidentemente, tenía y tiene el gusto "peío" no le gustaron nada en absoluto y vino de Sevilla montando un pollo, más cabreao que un bombero; pero eso es otra historia que tendrá que contar otro bloguero.

8. ¿Dónde se encuentra inscrita la afirmación que aparece en el Guión Concepcionista de la Hermandad?
d) En la Abadía del Sacromonte. Efectivamente, uno de los primeros lugares donde se defendió el Dogma Inmaculista en el Orbe Cristiano fue nuestra Abadía Sacromontana, de ahí la estrella de David que enmarca la bellísima inscripción, genuinamente Mariana y Granaína: "A María no tocó el pecado primero".
9. ¿Qué Imagen granadina de la Virgen ha restaurado y reformado el escultor que llevó a cabo las tallas de San Gil y Santa Ana de nuestro guión corporativo? b) Virgen de la Salud. Efectivamente, el joven y gran imaginero veleño Israel Cornejo es el autor tanto de la magnífica reforma de Ntra. Sra. de la Salud como de las dos miniaturas de nuestro estandarte.

10. ¿Cuál de las siguientes personas no ha sido capataz de nuestros Pasos con los antiguos profesionales? d) Juan Antonio Ruiz. "Espartaco", gran torero natural de Espartinas (Sevilla) y que no ha sido nunca capataz de nuestros Pasos ni de ningún otro Paso del mundo mundial, que sepamos. Tanto los hermanos Piñanes como el célebre Padilla eran capataces granadinos con los profesionales en distintas épocas, obrando, incluso, contratos con ellos en el archivo de la Hermandad, donde se puede constatar lo que cobraban tanto ellos como sus peones. Me juego lo que queráis a que a algunillo, hoy día, le hubiera gustado salir con Padilla, o con Marín, o con los Cortés Piñanes, cobrando veinte durillos por corría y enseñando las canillas con su camiseta de "tirantas" miarma para ser, por fin, todo un "pofezional" de la trabajadera....

Muchas gracias a todos por participar.

1 comentario:

  1. Abundando en la solución de la pregunta 10, "los hombres de las esquinas de mano" cobraban el doble que el resto. Se les llamaba así porque se giraba " a mano derecha o a mano izquierda" y en la Alhambra, como los costaleros iban por fuera, pues directamente "a esta mano" . Lo de " izquierdalante derechatrás" es una importación del extranjero.

    ResponderEliminar