VERDE ESPERANZA

lunes, 9 de marzo de 2009

CAMPANILLEROS O BASTONEROS

Foto: Fernando Daniel Fernández y José Velasco.

Pocas entradas de esta bitácora hemos dedicado a nuestros sufridos hermanos Mayordomos. Sí, porque en nuestra Cofradía seguimos denominando de esta manera tan tradicionalmente granadina a lo que en otras Hermandades, siguiendo la moda imperante, se llaman diputados de tramo, celadores, etc. etc. Y es que uno puede crecer y evolucionar en todos los sentidos sin traicionar pequeños detalles que componen la personalidad de una Hermandad.
Sin embargo, a modo de curiosidad, os cuento que en los primeros Estatutos de la Hermandad aprobados por el Cardenal Arzobispo Casanova y Marzol, allá por el año 1927, a estos hermanos que en Semana Santa se encargan de la organización de la procesión y de velar por los hermanos que hacen estación de penitencia en las secciones, se les llamaba "campanilleros o bastoneros"; sin duda, adoptando el nombre de los elementos que portaban para la organización de la Cofradía (campanillas, al estilo malagueño, o bastones; lo que hoy se denominan "palermos"). Igualmente, se preveía que sólo hubiese un campanillero por cada 20 hermanos como máximo y 10 como mínimo, así como un mayordomo de cabeza y otro de "Trono" (lo que hoy se denominan "fiscales").
En las Reglas actuales, nuestros Hermanos Mayordomos siguen manteniendo una importante labor de organización el Martes Santo y, lo que es aún más importante, como auxiliares de la Junta en todo el trabajo del día a día de la Cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario