VERDE ESPERANZA

sábado, 21 de febrero de 2009

LA ESPERANZA EN EL PREGON DEL PROFESOR BAREA (1994)



Un pregón legendario que no necesita presentación. En mi humilde opinión, que someto a cualquier otra mejor fundada, de los tres o cuatro mejores pregones de nuestra Semana Santa y el número uno en manejo del ritmo y el tiempo. El Pregón de 1994, pronunciado por el Profesor Barea Ferrer, fue un compendio de belleza, mezclado con Mensaje (así, con mayúsculas) y reivindicación cofrade. Muy valiente, desde luego, en su requerimiento al Pastor para que las Cofradías entraran de una vez por todas en la Catedral para hacer Estación Penitencial. Y es que cuando un COFRADE (otra vez así, con mayúsculas) hace un pregón, se nota.
El pregón se desarrolló en gran medida en prosa poética, si bien el único "pero" que se le puede poner a la pieza sea precisamente eso, la escasez de poesía; instrumento necesario, pero no imprescindible para construir un buen pregón.
No obstante, quiero abundar en el tema del ritmo que ya os he apuntado antes. Esa forma de pregonar que te mete en el pregón y te traslada sensaciones y te inunda de belleza, de pasiones y de Semana Santa. Ese es el máximo éxito del Pregón del Profesor Barea, esa manera de pregonar utilizando el ritmo, la velocidad o la lentitud en la expresión de las frases, para hacer sentir al gallinero.
Os dejo los fragmentos en los que el Profesor hablaba de Esperanza, si bien hay que puntualizar que, con mucha personalidad y estilo propio, en modo alguno el Pregonero se apoyó como hilo conductor en advocaciones ni Hermandades concretas, excepción hecha -lógica excepción- de su Cofradía del Cristo de la Misericordia y de la Patrona.
En definitiva, un Pregón muy perfecto que, si Dios quiere y no obstante, superará un tal Alvarito el día que le toque...







3 comentarios:

  1. El Barea fue profesor mio en la facultad, de los pocos profesores que merecía la pena madrugar para escucharlos, su principal virtud desde luego era su Humanidad (también con mayúscula). ¿Tenéis su pregón completo? Es que yo he leido sólo algunos retazos, y nunca me he atrevido a pedírselo por no paracer "pelota".

    Er vierneh nus vémoh.

    ResponderEliminar
  2. Qué duda cabe que tengo el pregón completo, hermano.

    ResponderEliminar
  3. Pues mande usted, si no es mucha molestia jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar