VERDE ESPERANZA

miércoles, 30 de julio de 2008

EL SEÑOR DE BLANCO


GRAN PODER 1983: LA AUDIENCIA


En esta imagen del Martes Santo de 1983 podemos ver al Señor de Roldán de la Plata saliendo de la Real Chancillería. Desde luego, hay que reconocer que la salida de la Cofradía desde la Audiencia tenía un componente escénico muy teatral: parecía que el Reo de Muerte salía del Palacio de Justicia con destino al Calvario, recién condenado por el Tribunal...
Además, lo cierto es que esta salida tenía otras ventajas como es el caso de la amplitud de la Plaza y que los Pasos no tenían que salir de rodillas con la consiguiente ventaja para los costaleros.
No obstante, es evidente que lo apropiado para una Hermandad es salir de su Sede Canónica en la que, por cierto, en la actualidad recibe todas las facilidades por parte de la Parroquia; cosa que, desgraciadamente, no siempre pueden contar todas las Hermandades.

LA ESPERANZA EN EL PREGON DE RODRIGUEZ VIEDMA


Normalmente, el Pregón de la Semana Santa dado por un poeta suele llegar al corazón. Esto es lo que ocurrió con el de 2008, de José Manuel Rodríguez Viedma, celebrado en el Teatro Isabel la Católica el 10 de febrero. Rodríguez Viedma es cofrade, pero también poeta, o al revés. El caso es que su pregón tuvo una gran calidad literaria -repleto de imágenes y metáforas- y, sobre todo, fue declamado con una personal, sentida y bellísima entonación. Otros pregoneros escriben muy bien pero no saben recitar sus piezas. No es, como digo, en mi opinión, el caso de Rodríguez Viedma cuyo conjunto fue excelente.
A continuación, extraigo para vosotros el fragmento relativo a la Señora.


El pregonero, muy discretamente refugiado entre el público, estaba el pasado Martes Santo en la Plaza del Mercado de San Agustín disfrutando de nuestra Cofradía. Recibió el saludo del Hermano Mayor y una pequeña foto de recuerdo que besó cariñosamente...

martes, 29 de julio de 2008

GUIA DEL DESPOJADO 2000


Bella portada de la Guia de Jesús Despojado de 2000 que recoge a la Stma. Virgen por Cárcel Baja. La Guia fue presentada de manera brillante, qué brillante, soberbia, qué soberbia, inconmensurable...en febrero de ese mismo año por nuestra hermana Verónica Conejo Fernández en la Iglesia del Convento de las Carmelitas Calzadas. Una vez más, los responsables de la Guia se acordaban de nuestra Hermandad para bien, y buena muestra de ello es, aparte de la portada, el estupendo comentario sobre la evolución de la Cofradía, recogido en el apartado relativo a nuestra Hermandad y que adjunto os acompaño.





¿SARGA O TERCIOPELO?











Fotos: Fernando Daniel Fernández y José Velasco.

EN EL RETABLO DEL CALVARIO

Desde mediados de octubre de 2006 hasta el 30 de junio de 2007, la Stma. Virgen permaneció expuesta al culto en el Retablo del Calvario de San Gil y Santa Ana, como consecuencia de los trabajos de restauración de su propia capilla. Gracias a Dios, este proceso coincidió en el tiempo con la restauración del conjunto escultórico titular del Retablo, de tal manera que la Stma. Virgen pudo tener acomodo provisional en un lugar tan digno como esta bella capilla recien restaurada por Dionisio Olgoso.
A estos efectos, priostía preparó un altar efímero que podéis apreciar en las imágenes de Fernando Daniel Fernández y José Velasco que ilustran esta entrada.



ESPERANZA 1983


Imagen del Paso de Palio, el Martes Santo de 1983. En concreto, el Paso está parado frente al Convento de las Carmelitas Descalzas, en la Puerta de la antigua Capitanía.
Exorno floral a base de claveles rosas salpicados de gladiolos blancos en las jarras.
En esta vista lateral del Paso puede apreciarse muy bien cómo era la forma de aquella vieja candelería que se montaba en una vieja estructura de madera y alambre con forma de escalera sobre la que se fijaban los tubos para los cirios.
Desconozco por quién llevaría el luto en los varales pero imagino que bien pudiera ser por algún directivo de Banca pues en aquella época aún se mantenía una estrechísima vinculación con este gremio; relación, por cierto, bastante diluida en los tiempos actuales.

lunes, 28 de julio de 2008

ESPERANZA 1972


Interesante foto de la Stma. Virgen saliendo de Santa Ana hacia 1972, evidentemente, sobre el antiguo Paso de López Burgos. Desgraciadamente, la baja resolución de la foto no nos permite abundar en muchos detalles, al menos, en lo que a la Imagen de la Stma. Virgen se refiere. Sí quiero poner de manifiesto algo que no había apreciado en otras fotos antiguas: los dos cirios ("marías") que escoltan a la Stma. Virgen en esta ocasión.
Por cierto, a saber dónde andarán los dos individuos que hay en el hueco de la puerta, ahí a la izquierda. ¿Serían costaleros?

CON LA ESPERANZA POR BANDERA VIII...


ANTES Y DESPUES... (V)

Antes...




Después...



ANTES Y DESPUES... (IV)

La saya de Garín, antes...



La saya de Garín, después...


Foto Stma. Virgen: Antonio Revelles.

ANTES Y DESPUES... (III)

Antes...

Después...

ANTES Y DESPUES... (II)

Antes...

Después...

ESPERANZA 1996


Imagen del Paso de Palio, el Martes Santo de 1996, por Calle Navas. Como puede apreciarse, el Paso llevaba los antiguos respiraderos de López Burgos, ya reformados y restaurados en 1993, en la Casa de Hermandad, por D. Enrique Ortega (q.e.p.d.) y un grupo de colaboradores hermanos entre los que fundamentalmente se encontraban sus hijos Agustín y Mariano, así como José Miguel Pérez. Curioso también el exorno floral montado por José Manuel Rodríguez Quesada ("el Queso") a base de clavel blanco en friso y jarras y violeteras de iris blanco. La Virgen, bellísimamente vestida por Esteban con un tocado que estrenaba color crudo. Por segundo año consecutivo, la cera pura de abeja de la candelería se encargó al proveedor "Nuestra Sra. de la Salud" de San José de la Rinconada, quien en esos años dio una calidad realmente extraordinaria. Por cierto, que el Paso estrenaba la peana de Viuda de Villarreal en cuyo frente, como sabéis, se reproduce el tondo de la Encarnación de la Catedral de Granada, de Risueño. Dicha peana es formalmente parecida a la del mismo Taller que luce Sta. María de la Alhambra en su retablo, si bien, además del tondo, incluye un bello calado y unas placas con inscripciones alusivas a María, que ésta última no tiene.

viernes, 25 de julio de 2008

ALTARES PARA CRISTO

































Fotos: Fernando Daniel Fernández y José Velasco.

LUZ DE SANTA ANA

Foto: Fernando Daniel Fernández y José Velasco.

EQUIPO DE LIMPIEZA


Estos cuatro intrépidos, montados en sus respectivas escobas, se enfrentaron a toneladas de yeso, polvo y similares cuando se reformó la Casa de Hermandad. Vamos, limpiezas CASTOR, pero con más cachondeo.

EL 11 DE MAYO II


11 de mayo de 2002. La Virgen preside la Iglesia de San Gil y Santa Ana, entronizada en su Paso de Palio para la salida extraordinaria de esa misma tarde. En este momento que capta la fotografía, la Virgen, entre azucenas, esperaba la visita de la Pontificia Hermandad del Rocío de Granada, que hacía su salida desde San Pedro esa misma mañana.
La Virgen lleva la antigua saya de Garín y toca de sobremanto cedida para la ocasión por la Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén.

LOS NAZARENOS DE ANTES







Hileras de nazarenos de la Esperanza por la Calle Navas: Estas fotos de Fernando Daniel Fernández de 1995 nos muestran cómo era la estética de los antiguos hábitos de la Hermandad, verdes sin capa, con fajín blanco y capillo de raso de este mismo color.

LA EXPOSICION IV




30 de junio de 2000. La Virgen llega a la Catedral para la Exposición JESUCRISTO Y EL EMPERADOR CRISTIANO y todas las Hermandades con sus respectivas Imágenes se reunen en la zona del presbiterio para escuchar las palabras del Sr. Arzobispo Mons. D. Antonio Cañizares.
Fotos: Fernando Daniel Fernández.


LA EXPOSICION III




30 de junio de 2000, Imágenes de la Stma. Virgen en sus andas, antes de ser trasladada a la Catedral para participar en la exposición JESUCRISTO Y EL EMPERADOR CRISTIANO. Como detalles a apreciar os llamo la atención sobre el ancla en la mano izquierda, por primera vez en muchos años (ya sabéis que de un tiempo a esta parte siempre iba en el fajín) y la presencia del segundo fajín que hay en el ajuar de la Virgen, que no es el de Millán Astray sino, según tengo entendido (corregidme si me equivoco) del Infante Don Jaime. Las andas de traslado fueron cedidas por la Hermandad de Jesús Despojado.


Fotos: Fernando Daniel Fernández.

LA EXPOSICION II






Viernes, 30 de junio de 2000, la Stma. Virgen, bellísimamente ataviada de blanco, es trasladada solemnemente a la Catedral para participar durante seis meses en la Magna Exposición JESUCRISTO Y EL EMPERADOR CRISTIANO.