VERDE ESPERANZA

lunes, 1 de diciembre de 2008

SEÑOR DE GRANADA

Foto: Fernando Daniel Fernández y José Velasco.

Os dejo una poesía para el Señor que me ha regalado Jaime, un chico de nuestra Banda.

Ahí va:

SEÑOR DE GRANADA


Señor del martes santo
poder de una pasión,
tu mirada refleja calma,
tu cruz el mayor dolor.
Una cara llena de angustia
rodeada de oración,
una estampa que nos atrapa,
hasta el mínimo valor.
Belleza interna tan pura
silencio de un corazón,
amor lleno de dulzura,
la causa de una razón.
Sentimientos de grandeza
olor de vocación,
protegen con un gran manto,
el verde de la ilusión.
Granada viste sus calles
tu paso lo guía el sol,
al pique de una corneta,
al solo de un tambor.
Costalero que arrima el hombro
capataz dando su voz,
gran poder que va de frente,
hermandad hecha de Dios.

Jaime Muñoz.

6 comentarios:

  1. Esperanzo... me encanta esta foto. Pero me gustaría saber, tú que sabes de todo esto, cómo se vivió en la hermandad, desde dentro, el cambio del titular allá por 1996 (por ese año empezaba yo mi andadura cofrade)y porqué ese cambio tan drástico respecto a la dulzura y estilo de la Virgen, por qué esos rasgos tan marcados en comparación con el anterior nazareno, por qué esa postura tan erguida, por qué Ramos Corona... no sé si son demasiadas preguntas, pero confío en tu paciencia para responderas. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo: en la etiqueta "SEÑOR" de esta bitácora puedes ver algunas pinceladas, fotos y textos, que te serán de interés para aclarar algunas de las dudas que me planteas.
    En concreto, la decisión de Manolo Ramos fue la apuesta por un imaginero joven y prometedor con el que se sintonizó desde el primer momento y que supo conectar perfectamente con lo que la Hermandad quería realizando una Imagen personalísima que nunca te deja indiferente.
    Respecto de cómo vivió la Hermandad el cambio desde dentro, si algún día nos encontramos personalmente, te contaré, gustoso, mi versión de una historia que forma parte de la "intimidad" de una Hermandad, y que, por tanto, no creo que sea muy adecuado traerla aquí a colación y ponerla públicamente por escrito. Sin perjuicio de ello, sólo decirte que en mi humilde opinión, el Señor trajo a la Hermandad, nada más y nada menos, que la consolidación de un estilo, el despegue de una Cofradía, con sus aciertos y errores, buscando cambiar y ser mejor y diferente. Las Juntas de Gobierno y los Cabildos de Hermanos no pueden limitarse a pensar en el hoy; hay que anticiparse al futuro, pensando también responsablemente en la calidad del legado que dejaremos a las generaciones venideras.
    Si el despegue del que te he hablado se ha conseguido realmente o no, imagino que será la historia la que lo juzgue y nos pase factura o nos lo recompense.
    un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esperanzo: pensé que mis preguntas te habían pasado desapercibidas. Ante todo, muchas gracias. Bien es cierto que es una imagen que, como mínimo, logra dejarte indiferente.
    Lo prometido es deuda, así que cuando coincidamos personalmente no dudes que te pediré me cuentes esa "intimidad verde". Al mismo tiempo, yo también te hablaré de esa indiferencia que plasma el Señor a quienes lo observan, desde mi óptica personal. Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Aspirante, no te entiendo muy bien. Yo he querido decir que la Imagen NUNCA te deja indiferente. Es decir, que o te encanta (como a mí) o no te gusta, y ello por su impresionante personalidad que siempre te dice algo, pero nunca te deja pensando psssss... ni fu ni fa.
    Sin embargo, de tus palabras creo entender todo lo contrario; que a tí sí te deja indiferente... ¿Es así?

    ResponderEliminar
  5. Sí, eso quería decir. Que la imagen del Gran Poder nunca pasa desapercibida. O te gusta mucho, o no te gusta nada. O quizás una vez no te gustó a primera vista y conforme pasa el tiempo vas apreciendo la valía de la talla, y comprendes dónde radica su belleza. Ya hablaremos Esperanzo ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Ok, perfecto, amigo Aspirante. Muchas gracias por tus comentarios. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar