VERDE ESPERANZA

lunes, 29 de septiembre de 2008

ESPERANZO 2008 - TEST DIABOLICO V - SOLUCIONES

1.- ¿En qué año actuó por primera vez la Banda de la Palma de Marchena tras el Señor del Gran Poder?
b) 1993. Y tocaron con nosotros hasta el Martes Santo de 2006; es decir, 14 semanas santas ininterrumpidas hasta la fundación de nuestra Banda de Cornetas y Tambores.
2.- ¿Qué tallista e imaginero ejecutó el antiguo Paso del Señor del Gran Poder en el año 1948?
c) Francisco López Burgos. Este artista granadino, autor también del antiguo Paso de la Virgen, fue el artífice de dicho Paso del Señor que, finalmente, fue adquirido por la Hermandad de la Aurora en 1964. Podéis ver estas andas en antiguas fotos del Señor que he colgado en esta bitácora. (Enrique, me temo que esta la has fallado, joven. Si es que hay que leer bien las preguntas...)
3.- ¿En qué fecha se celebraban los Cultos del Señor con anterioridad a la aprobación de las actuales Reglas?
d) Tercer Domingo de Septiembre. Tenía su gracia esta celebración por lo que suponía de reencuentro entre los hermanos tras el verano. Acordarse...En los últimos años se institucionalizó extraoficialmente el Quinario previo a la Función, que luego pasó a las Reglas de 1996.
4.- ¿Qué costalero era el encargado de mandar el paso "tambor" en el Palio, a finales de los 80?
b) Enrique "Pi". Era el peón de confianza en aquella época en la que no se estilaba lo de los peones de confianza. El paso tambor era un costero más feo que un pie. Por cierto, que hasta hace bien poco (hasta que llegaron los Ariza) podía verse en Burrianca, el Martes Santo, en algunos momentos del Palio de San Esteban... para descojone de propios y extraños. Evidentemente, yo lo he visto en videos porque el Martes Santo suelo estar ocupado.
5.- ¿Qué particularidad física tenía el escritor Juan Latino, que está enterrado junto a Risueño en la Iglesia de Santa Ana?
c) Era negro. De hecho, era más negro que el hollín. Veo que sois gente culta y conocedora de la historia de los grandes personajes granaínos.
6.- ¿Cuál de los siguientes esperanzos no recibió el Sacramento del Matrimonio en Santa Ana?
b) Sergio Aguayo. Se casó con su señora, nuestra hermana Nuria Torres en la Basílica de la Patrona. Buen sitio para casarse, por cierto.
7.- ¿Qué parihuela estuvo a punto de ser atropellada por un coche a toda velocidad en un ensayo del año 2000, en la Carretera de Pulianas?
a) La del Cristo. Toté, que estaba de contraguía, todavía está buscándose las canicas... Por cierto, que es la primera vez en la historia costaleril que una parihuela para sola y se arría sin necesidad de martillo: se arrió con el sonido del frenazo.
8.- ¿Qué rodó por la rampa de Pasiegas el Martes Santo de 1989, cuando pasó el Paso de Palio? a) 5 botellas de litro de Lanjarón. Iban entre el respiradero y las trabajaderas y por aquello del desnivel rodaron. Si lo llegamos a saber, nos podría haber patrocinado la famosa empresa de aguas y haber sacado unos durillos pa la Hermandad.
9.- ¿Dónde se celebraron las más famosas e inquietantes tertulias de nuestra Hermandad, a finales de los 80 y principios de los 90?
b) En una mesa camilla. Se estaba "mu agustico" allí en la mesica aquella, al rebufo de la "estufica", comiendo "choricicos" y hablando de las "cosicas".
10.- ¿Qué era la "Melisendra"?
b) el nombre de una "levantá". Don Miguel Hurtado nos lo ha explicado muy bien en su comentario del test. El nombre proviene del mirador del Auditorio Manuel de Falla. La Melisendra se practicó en algunos ensayos de la Esperanza aunque el nombre fue descartado finalmente por largo y extravagante.
11.- ¿A qué hermano de la Banda le cortaron sus compañeros delicadamente la melena con un cutex en el último ensayo de Cuaresma de 2008?
a) Al Perete. Salió "mu pelaíco" el Martes Santo...
Estoy muy contento. En lineas generales, habéis acertado muchas.

3 comentarios:

  1. Manolico, en relacion a la pregunta nº 7, creo que hay otra cuadrilla en Graná que arría el paso sin necesidad de que pare el capataz,
    ¿Cual es?

    ResponderEliminar
  2. jejejejjejeje, aquí hay mucho experto, jejejejjeje ¿podría ser un Misterio muy guerrillero del Miércoles Santo?

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes razón ya lo dice el refranero " a la mujer y al papel, hasta el culo le has de ver".

    ResponderEliminar