VERDE ESPERANZA

viernes, 11 de julio de 2008

EL VIA CRUCIS DE FEDERACION 2003 (II)


El Señor sale de San Gil y Santa Ana con dirección a la Catedral para presidir el Via+Crucis oficial de la Real Federación de Cofradías en el año 2003. En este momento, esta pasando por delante de la Capilla de la Stma. Virgen en la que, por cierto, como se puede apreciar sin esfuerzo, empezaba a ser imprescindible una restauración integral que, como es sabido, finalmente se acometió por la Hermandad en 2006.
Ver entrada EL VIA CRUCIS DE FEDERACION 2003 para más información.
Foto: Fernando Daniel Fernández y José Velasco.

4 comentarios:

  1. En esta foto el Señor está precioso, gana muchísimo sin corona de espinas ni potencias y con la túnica adamascada. ¿Nunca se ha planteado la hermandad presentarlo así en la tarde del Martes Santo? Gracias

    Jesús de Graná

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, ha habido debate en ese sentido, si bien, lógicamente, la decisión corresponde a la Junta de Gobierno y, particularmente, al Albacea, quienes probablemente algún día decidan presentarlo así. Particularmente, me gusta mucho sin corona ni potencias en ocasiones singulares, empero no termino de verlo con la túnica admascada para el Martes Santo, mucho mejor el terciopelo, y si es bordado en oro, aún mejor...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu contestación Esperanzo.
    Realmente el Señor está bello en su paso de cualquier forma, ya sea vestido de damasco o de terciopelo, pero creo con una túnica bordada se perdería en gran medida, debido a la rigidez de los bordados, ese movimiento tan peculiar de la túnica del Señor de Santa Ana al compás del paso de sus costaleros y que ya es algo propio de esta imagen. El resultado de este "bamboleo" es genial ya que parece que es propio Nazareno el que avanza por Plaza Nueva.
    Jesús de Graná.

    ResponderEliminar
  4. Querido Jesús, interesantísimo debate cofradiero el que me planteas: movimiento de la túnica versus bordados.
    He tenido ocasión de discutir este tema en distintos foros cofrades y, desde luego, hay tantas opiniones dispares en este asunto como cofrades las emiten.
    Particularmente, y desde el respeto a otras opiniones (sobre gustos no hay nada escrito) otra vez me voy a posicionar en aquella que se rige por la máxima "donde se ponga un buen bordado barroco que se quite una túnica lisa".
    Y, en este sentido, tengo que aplaudir a rabiar la decisión de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla que, con acertadísimo criterio, ha decidido, por fin, procesionar al Señor de Sevilla con la túnica de cardos, desterrando la tradicional sarga lisa. En mi humilde opinión, era incomprensible que esa excelsa Imagen de Juan de Mesa fuera vestida con uan simple sarga teniendo en su ajuar, como tiene, esas magníficas túnicas bordadas decimonónicas como la de los cardos, la persa o la de las hermanas Antúnez. A ver si otras Hermandades de Sevilla toman ejemplo y podemos ver en la calle, sin ir más lejos, al Señor de Pasión con una túnica a la altura de esa Imagen.
    Por tanto, habiendo una gran túnica de por medio, por supuesto, mi opinión sería que nuestro Cristo la procesionara, sacrificando la teatralidad del movimiento.
    Opinión que someto a la tuya.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar