VERDE ESPERANZA

lunes, 28 de julio de 2008

CON LA ESPERANZA POR BANDERA VIII...


2 comentarios:

  1. Todavía recuerdo como si fuera ayer el gran impacto que me causó el ver a la Virgen de la Esperanza así vestida y con sus manos originales entrelazadas...
    Estimado Esperanzo su cofradía es perfecta, pero como historiador estoy convencido de que tiene una importante asiganatura pendiente que no es otra que el devolverle a su portentosa imagen mariana su veracidad artística e histórica. Poquísimas dolorosas de candelero en toda Andalucía alcanzan la valía artística de esta imagen y creo que es una obligación moral para la cofradía el recuperar estas benditas manos entrelazadas y granadinísimas con las que en su día ni más ni menos que el genial José Risueño imagino a la Madre de Dios en el momento de la Pasión.
    Ojalá algun día no muy lejano podamos ver a la Madre de la Esperanza en todo su esplendor bajo su palio dejando atrás un "sin sentido" que nunca debería haber tenido lugar.
    Espero no heberle resultado pedante o haber herido su sensibilidad con mi intervención. Un saludo y gracias.
    Jesús de Graná

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo: coincido con Vd. en la mayoría de sus apreciaciones que para nada son pedantes o hirientes sino, por supuesto, opiniones perfectamente respetables. También yo recuerdo como si fuera ayer cada una de las tres ocasiones en las que he tenido oportunidad de ver a la Virgen con sus manos originales (proceso de restauración, Exposición Jesucristo y el Emperador y 8/12/04). Efectivamente, la emoción que causa es absolutamente indescriptible en la medida que la Imagen cobra todo su sentido como obra de arte histórica. Yo también sueño con el momento de verla en su Paso de Palio, vestida de Reina, con sus manos originales: Esperanza de Granada en toda su extensión.
    Sin embargo, ya sabe Vd. que las Hermandades tienen sus canales de toma de decisión y esta es una de esas decisiones que, por su transcendencia (hablamos de cambiar sustancialmente la morfología de la Imagen), entiendo que requieren de un proceso de maduración que nos lleve a un status cercano a la unanimidad -o, por lo menos, una gran mayoría- entre los hermanos. No se puede (debe) meter con calzador un asunto como este a los hermanos.
    Supongo que todo se andará, poquito a poco...en una Hermandad imperfecta como la nuestra y que tiene tanto camino por recorrer en todos los sentidos.
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar