VERDE ESPERANZA

miércoles, 4 de junio de 2008

LA ESPERANZA DE GRANADA 1995


IDEAL, Miércoles Santo, 12 de abril de 1995. Espectacular portada del cuadernillo-crónica del Martes Santo con nuestra Hermandad como motivo.
El bello texto de esta portadilla, de Jorge Martínez, dice lo siguiente: "Por la Plaza de Santa Ana pasó entretenida. Iba mirando detenidamente a cuantos habían ido a verla en el Martes Santo. Granada la acompañó en la salida, la vio llegar ante la Catedral y la devolvió de nuevo hasta la Parroquia de San Gil. Ella, Señora exquisita y elegante, humilde bajo su paso de palio verde y oro, iluminada por la luz de una juguetona candelería, Dama de la noche y constante vigía de la vida de Granada, al pie de los torreones de la Alhambra; Ella se vistió de Reina y gobernó la noche de ayer con su soberana presencia. De Madre, de Señora y de Esperanza. Ella, por San Gil, por San Matías y Navas, por Pasiegas y Elvira se llenó de Soledad, Caridad y Lágrimas. Vio al Nazareno cargando con la Cruz, coronado de espinas y crucificado en el Zaidín. Bajó de San Juan de Letrán, del Sagrario y de Santo Domingo. Ella impregnó expectación en la Ciudad porque Ella es la Esperanza de Granada".
Ole, Ole y Ole. No se puede decir mejor ni más bonito. No se puede pregonar mejor a la Virgen en un Martes Santo. Y es que Jorge Martínez ha expresado muchas de las mejores glosas públicas de nuestra Hermandad a lo largo de su historia reciente.
Respecto de las fotografías, observad que el Palio lleva por primera vez, si no me equivoco, los brazos de cola de la Victoria. Los llevó varios Martes Santos hasta el estreno de los brazos de cola de Maestrante en 1999. Si queréis ver el Paso de Palio de frente y una explicación sobre el mismo, debéis acceder a la entrada PASO DE PALIO 1995.
Respecto de la foto del Señor, se trata de la última salida procesional del Cristo antiguo. Llevó la túnica roja con las bocamangas en hilo de oro y fue vestido ese año por Fernando González por encargo del Albacea Manolo Peregrina.
La crónica interior de la estación de penitencia la incluyo en otra entrada más adelante.
Por cierto que el niño que está subido en la ventana es tonto. Se va a matar, el desgraciao. Un premio pal que me diga como oño sa subio ahín.

1 comentario:

  1. "Señora exquisita y elegante, humilde bajo su paso de palio verde y oro, iluminada por la luz de una juguetona candelería, Dama de la noche y constante vigía de la vida de Granada, al pie de los torreones de la Alhambra; Ella se vistió de Reina y gobernó la noche de ayer con su soberana presencia. De Madre, de Señora y de Esperanza"

    simplemente: ELLA
    no podia ser otra...

    ResponderEliminar