VERDE ESPERANZA

miércoles, 11 de junio de 2008

LA CUADRILLA PIONERA DE 1992


Otra foto especial de una Cuadrilla histórica -pionera-. Se trata de la primera Cuadrilla a costal de la Esperanza, el Martes Santo de 1992, en las escaleras de la Audiencia.
Con independencia de que muchos de vosotros disfrutéis con vuestros caretos hace 16 años (no tienen precio), os hago varias precisiones:
1. El bueno de Perico Segura (con barba, a la derecha) no estaba en la Cuadrilla. Él sacaba la Soledad de la Cañilla por aquella época pero se venía a "tomar café" con nosotros.
2. Javier Hurtado Marzo (Javi Rulos), gran costalero y mejor persona, estaba vestido de calle (con un niki celeste y gafas de sol) porque estaba escayolado y con muletas gracias a un viaje que se pegó con la vespino que tenía.
3. Pepe Carvajal, aquí abajo a la derecha -nuestro mentor en la puesta en marcha del costal- no salió con nosotros ese año, pero se hizo la foto con la camisa de la Esperanza. La verdad es que Pepe y su gente de Favores, como Enrique, Alberto Ortega y Juani, se pegaron una gran paliza con nosotros aquel año para ayudarnos a poner en marcha el costal. En concreto, llegamos a a Pepe Carvajal a través de Antonio Valentín, que era quien realmente tenía relación con ellos.
4. Fijaros que la estética "vaqueros" y zapatilla de esparto recordaba aún a tiempos pretéritos de hombros. Los pantalones de loneta y las zapatillas con suela de goma llegarían al año siguiente. Las transiciones, poquito a poco.
5. Todos estos con estas caricas de angelicos fueron aquel año reiteradamente insultados, llamados "sevillanos" en bares, calles y medios de comunicación. Nos íbamos a cargar la Semana Santa "granaína" y su tradición secular. Estábamos locos. El costal no servía para subir cuestas. Pero...años después, hemos visto por la Calle Navas a muchos de los que nos llamaban locos y sevillanos con camisetas de tirantas, canillas al aire y el costal por las cejas, muy pintureros ellos... (Coño, qué mala follá que el Caracol tenga tanta memoria) Y también hemos visto como el mundo de nuestros costaleros experimentaba en estos años el "boom" del costal...un boom que, le pese a a quien le pese, empezó en 1992, cuando estos locos de verde y otros locos de Escolapios iniciaron la aventura del costal. El mundo es de los valientes.
EN LAS TELARAÑAS DE LA HISTORIA, ESTÁ LA VERDAD.

1 comentario:

  1. Manolo fijate y me cuentas con una mano las ropas bien hechas.Bromas a parte a los que nos menospreciaban no han hecho otra cosa que imitarnos. La Semana Santa tiene un principio y fin en ese año. Con nosotros llegó una nueva forma de hacer andar a los pasos que dese entonces ha ido en progresión y no quiero que suene a prepotencia. Aunque en los Favores ya se usaba el costal no conseguían contagiar al resto de cofrades. Un año despues de esta foto esta cuadrilla en concreto la del Cristo gano el Prioste a la mejor cuadrilla en una magnífica exibición con cambios en los pasos y ( otra cosa es que no le pegara )que a día de hoy no ha sido superada incluso por alguna cuadrilla que tiempo despues copió literalmente esta forma de andar cambiándole el nombre y que hoy pasa por ser " la que mejor anda con un misterio" y en la que aún quedan costaleros de esta foto. En resumen esta hermandad trajo el costal, bandas de cornetas y tambores, andar de los pasos ( ya no se cuadra el paso llamando izquierda por igual),los nazarenos no toman el ancho de la calle, "sevillanismo" ALABADO SEA.

    ResponderEliminar