VERDE ESPERANZA

miércoles, 25 de junio de 2008

GRAN PODER 1995


Magnífica foto de Emilio Romacho del Señor del Gran Poder antiguo, atravesando Plaza Nueva, en lo que sería su última salida procesional, el Martes Santo de 1995.
Para sus ultimas horas en las calles de Granada fue vestido por Fernando González con la túnica roja con las bocamangas de oro y con un curioso y vistoso cordón de oro con cuatro borlas.
Obsérvense algunos detalles:
- El friso del Paso no se vestía de flor. Llevaba aún una fina tablilla forrada de fieltro rojo, muy parecido al terciopelo, que idéo en su día el prioste Enrique "Pi" a imagen y semejanza del Paso del Señor de Pasión de Sevilla, que lo llevaba morado. El criterio de Enrique era que, mediante este friso, el canasto daba la sensación de ser más esbelto y menos chato.
Dos años después, quienes trabajaban en priostía decidieron con buen criterio recuperar el friso de clavel pues entendieron que la idea del terciopelo daba la sensación de que "te habías quedao sin flor y por eso ponías aquello."
- La cera de los faroles era roja. Ya hemos hablado en alguna otra ocasión que durante unos años los tramos del Señor llevaron cera roja por el proceso frustrado de fusión con la Sacramental de Santa Ana.
- Ese año se introdujeron en los costeros del calvario las tres tulipas con cera que daban una vista lateral más airosa al paso. Se nos ocurrió a Manolo Peregrina y a un servidor una tarde en la Casa de Hermandad, al descubrir una caja completa que guardaba las tulipas de los antiguos brazos de cola. Ese año, las montó casi totalmente José Manuel Aibar "Pepiniqui", utilizando un sistema rudimentario de finos espárragos con rosca que se introducían muy dificultosamente en la cera y que compramos en "Autorrodamientos Triunfo".

2 comentarios:

  1. La verdad es que estoy disfrutando mucho con tu blog. Enhorabuena.

    Por cierto creo que has omitido (y lo comparto contigo) el sistema tan modernisimo con el que abrimos un poco el brazo del Señor, te acuerdas? Un saludo

    Peregrina

    ResponderEliminar
  2. jajajja, sí, Manolo, claro que me acuerdo... Moderno y efectivo...metimos un gol por la "escuadra", jajjajjja
    Siempre fuimos los más sofisticados.
    Saludos.

    ResponderEliminar