VERDE ESPERANZA

martes, 10 de junio de 2008

ESPERANZA 1973


Magnífica foto de Valdivieso que data del Martes Santo de 1973 en la que aparece la Virgen bellísima, como siempre. Observad qué recargada de joyas iba la Stma. Virgen. He tenido oportunidad de ver varias fotos de los 60 y 70 y en todas he visto siempre a la Virgen bastante cargada de joyas (ver, por ejemplo, la entrada EL PROGRAMA DE ITINERARIOS, de 14 de mayo de 2008). Si ampliáis esta imagen podréis ver que la Virgen lleva anillos y hasta ¡pendientes!. De hecho, curiosamente, la gran joya del pecherín guarda mucha similitud con el juego de fallera que la Virgen tiene en su ajuar actual. Desgraciadamente para algunos, esta foto y otras que ya iremos viendo, demuestran claramente que la tradición en el exorno de la Imagen no es que ésta vaya "mu sencillica, mu sencillica, mu sencillica, porque Ella ya es una joya" sino TODO LO CONTRARIO. De esta forma, quienes exigen sencillez y austeridad en el exorno de la Virgen, en mi opinión, están atacando precisamente la tradición que supuestamente dicen defender. Como dice un buen amigo, las telarañas de la historia tienen estas cosas, que quien rebusca en ellas encuentra la verdad...
En otro orden de cosas, curioso también el exorno floral a base de claveles rosas, gladiolos y "campanillas". Con este profuso exorno se conseguía tapar en buena medida la aparatosa estructura sobre la que se montaba la candelería.
Por último, fijaros en la esquina de abajo de la izquierda... sí, es un tricornio de gala de un Guardia Civil. Ya hemos comentado en otra ocasión que la Guardia Civil es hermana de honor de la Hermandad y nos ha acompañado muchos años, escoltando el Paso de Palio.
SIEMPRE ESPERANZA.

1 comentario: