VERDE ESPERANZA

miércoles, 25 de junio de 2008

EL ALTAR DE CULTOS


Magnífico altar de Cultos preparado para el Tríduo de 1997 y que, desgraciadamente, fue la última vez en la que se montó en esta disposición del Señor y la Virgen en el mismo plano. Ello es así porque a D. José no le gustó demasiado. De hecho, en el propio Triduo señaló que "parecía que el Señor y la Virgen estaban desfilando" lo que provocó un disgusto soberano y monumental a los priostes Rafa Alcalá y Jorge Guirado a los que casi les da un patatús.
Sin embargo, en mi opinión, esta disposición es una solución estética muy digna a la falta de espacio existente en esa zona del presbiterio para montar los cultos; guardando una simetría que es imposible conseguir con otras disposiciones de las Imágenes en distintos planos.
En esta ocasión, la candelería se pidió prestada a la Pro-Hermandad de la Santa Cruz del Convento de los Ángeles pues nosotros todavía no disponíamos de candelería propia de orfebrería.
Por cierto, nótese como arriba, a la derecha, en el altar donde está actualmente San Jerónimo, se encontraba aún la antigua Imagen del Señor de Roldán de la Plata, pendiente de la autorización eclesiástica para su traslado al Convento de las Comendadoras de Santiago, que se produjo una vez pasada la Semana Santa de ese año 1997.
Con independencia de todo lo dicho, el altar es bellísimo y espectacular.

3 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes. Es la única disposición de las imágenes para que el altar guarde simetría, pero, como dices, a don José no le gustó y ha sido imposible volver a disponer al Señor y la Virgen de esa manera. Donde manda patrón...

    Permíteme una corrección: la candelería pertenecía a la extinta pro-hermandad de la Santa Cruz, de gran calidad artística y cuta factura se debía al taller de orfebréría de "Hijos de Juan Fernández" de Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toooodaaaa la razón. Cuanta sabiduría atesoras, joé. Es verdad, la del Silencio se usó también pero en otros años.
    Gracias por la ayudita. Esta bitácora es mucho mejor si los amigos me corregís mis fallos de disco duro.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy con vosotros en que esta es la magnífica disposición de las imagenes en el altar de San Ana para conseguir la simetría pero...
    Fijaros que curiosa la cera de los hachones en Santa Ana no solo cambia de altura segun los años también el color (en este caso sacramental).

    ResponderEliminar