VERDE ESPERANZA

sábado, 17 de mayo de 2008

PASO DE PALIO 1995


Bellísima imagen del Paso de Palio en Plaza Nueva, el Martes Santo de 1995. Esta foto es muy especial para mí por varios motivos:
Primero.- Es la primera vestimenta de salida de Esteban. En septiembre de 1994 había sido designado para dicha tarea por el entonces Albacea, mi primo Manolo Peregrina. En 14 años de vestimentas es evidente que Esteban ha hecho grandes maravillas con la Virgen. Todas han sido espectaculares porque es el mejor vestidor que se pasea por Andalucía, a años luz de los demás. Sin embargo, en mi humilde opinión, ninguna como esta que se ve en la foto. Un delicadísimo trabajo de pliegues minúsculos, casi diminutos en el pecho. El rostro de la Virgen aparecía como en el centro de un sol de encaje. La caida del tocado sobre la frente era, también, una cascada de encajes asimétricos en distintas alturas... En fin... Una auténtica obra de arte nunca más repetida. Y todo ello reforzado por el calzo que se le puso a la Stma. Virgen y que contribuyó claramente a que la perspectiva frontal (y la lateral, por supuesto) de la Imagen cambiara hasta parecer una Virgen distinta.
Segundo.- Quique Martínez y un servidor éramos priostes. Era la época en la que, con la ayuda esencial de José Manuel Rodríguez Quesada "El Queso" y Eduardo García Alonso, y con el referente del trabajo hecho en la Victoria, empezamos a investigar tanto con la estética como con el movimiento del Paso y a buscar cosas distintas para un Paso de Palio que tenía muchas posibilidades: se alargaron las cañoneras -erroneamente cortadas en años anteriores-, se soltaron totalmente los varales, se reformó la zambrana, se echó peso en lo alto del techo de palio, se modificó la fijación de los varales al techo de palio (tuerca-contratuerca), etc. etc. y el resultado el Martes Santo nos dio la razón. Aquello empezaba a moverse como Dios manda. Atrás quedaron los tiempos del Palio fijo como con hormigón, haciendo el barco. Pero quedaba mucho por hacer. Luego, ese modelo de trabajo continuó en priostes posteriores Rafa, el Negro, Santi, José Carlos, Elena, el Plátano..., que han sido los que, tras muchas horas de investigación, pruebas y trabajo, realmente lo han configurado tal y como hoy es, un prodigio de movimiento y un ejemplo en los Pasos de Palio andaluces; está feo que yo lo diga.
Tercero.- En el aspecto estético se apostaba por un dibujo distinto de candelería, más abierto y con la última fila más baja (nos ayudó Pepe Carvajal) y un exorno floral distinto en lo que respecta fundamentalmente a las violeteras y las esquinas; construidas con orquídeas. La flor del palio la montó ese año y años posteriores "el Queso". Los pesos del techo de palio se taparon con pétalos de flor. A los pies de la Virgen se colocó un pomo de rosas. En fin, se asumieron riesgos y creo que nos salió bien a todos. El mundo es de los valientes aunque ni os cuento el Martes Santo que pasamos, pensando que los pesos del techo de palio rompieran el bastidor y cayeran sobre la Virgen. Pa habernos matao...
SIEMPRE ESPERANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario